Editorial: Memoria y periodismo

Comparte en Facebook Twitear Whasapealo Telegramealo

Para honrar la memoria del periodismo que pudo ser, hemos seleccionado en este número especial Once portadas que publicaron noticias abiertamente falsas: los detenidos desaparecidos no eran “tales”, se habían ido a Argentina y se mataban entre ellos; el cuerpo torturado de una profesora varado en la playa se convertía en una bella joven estrangulada por su pareja; un diplomático asesinado en la casa de Michael Townley se había suicidado por celos; un carpintero muerto en Valparaíso era el asesino de Tucapel Jiménez; los presos políticos la estaban pasando divino.

El mismo 11 de septiembre de 1973, como una de sus primeras actuaciones, la Junta Militar clausuró todos los medios de comunicación impresos y permitió, a través de su Bando Número 15, la circulación de sólo dos diarios: El Mercurio y La Tercera de la Hora. La Junta también clausuró las radios y tomó el control de los canales de televisión.

No es necesario recordar que en esa época no existía internet y era imposible cualquier otra forma de comunicación masiva que no pasara por aquellos medios. Consciente de la importancia del control informativo, la Junta no tuvo pudor en manifestar que habría una “estricta censura de prensa”. El Bando Número 15 determinó que “los directores de los diarios mencionados tendrán la responsabilidad de entregar diariamente antes de su emisión, las respectivas muestras para proceder a su revisión”.

“El gobierno militar está empeñado en lograr una depuración de las publicaciones de prensa, en orden a no aceptar en lo sucesivo insultos a personas ni instituciones, como asimismo, el lenguaje procaz”, advertía el instructivo.

Es posible imaginar el miedo que sintieron los periodistas que se quedaron y siguieron trabajando en aquellos medios, mientras otros colegas suyos, de los medios clausurados, se escondían, salían de Chile o eran atrapados y se sumaban a la lista de detenidos desaparecidos.

En la extraordinaria investigación que hizo el Colegio de Periodistas, a propósito del montaje comunicacional conocido como “Operación Colombo”, Fernando Díaz (Lazcano) Palma, exdirector de Las Últimas Noticias y expresidente del Colegio de Periodistas, afirmó que en cualquier época histórica los periodistas dan fe de que lo que dice la autoridad: “Treinta años después hemos venido a escuchar muchas cosas de lo que estaba pasando. Muertos, desaparecidos, desenterrando gente… Claro, si nosotros hubiéramos podido y hubiéramos sabido esas cosas, las habríamos tenido que investigar antes, sin perjuicio de correr riesgos”.

Alberto Guerrero, exdirector de La Tercera, reconoció que al aceptar las versiones falsas y montajes comunicacionales, los medios faltaron a la esencia de los valores profesionales, pero, alegó, había que estar ahí, en sus zapatos, vigilados por patrullas militares que se instalaban en la redacción para controlar lo que se publicaba.

“Naturalmente, a lo mejor habría preferido tener más alma de héroe y habérmelas jugado, pero en el ambiente que vivíamos… No sé, uno tiene familia, cuida su fuente de trabajo… Con la perspectiva del tiempo, a lo mejor ahora diría me da lo mismo jugármela y que pase lo que pase”, dijo.

Para honrar la memoria del periodismo que pudo ser, hemos seleccionado en este número especial Once portadas que publicaron noticias abiertamente falsas: los detenidos desaparecidos no eran “tales”, se habían ido a Argentina y se mataban entre ellos; el cuerpo torturado de una profesora varado en la playa se convertía en una bella joven estrangulada por su pareja; un diplomático asesinado en la casa de Michael Townley se había suicidado por celos; un carpintero muerto en Valparaíso era el asesino de Tucapel Jiménez; los presos políticos la estaban pasando divino.

Los expedientes judiciales de la mayoría de esos casos, revelan que los medios de comunicación y numerosos periodistas no sólo tenían miedo de dudar de esas versiones. Algunos se sumaban con entusiasmo a las operaciones de encubrimiento, daban ideas para los siniestros libretos que ocultaban los hechos reales y que mucha gente, en su casa, aceptaba como ciertos.

Junto a las portadas de la época, hemos puesto una portada imaginaria. Una en que los medios y sus periodistas no tuvieron miedo, ni pusieron primero sus convicciones personales y redactaron la noticia verdadera. Este no es un juicio, ni una sentencia. Es un simple ejercicio de remembranza y una invitación a reflexionar sobre lo que pudo haber sido y no fue.

Comparte en Facebook Twitear Whasapealo Telegramealo

6 thoughts on “Editorial: Memoria y periodismo

  1. GRACIAS QUERIDO LIBERTADOR Y PRESIDENTE PINOCHET!!! En Chile necesitamos alguien como el Tata hoy mismo y de inmediato, el cholo no sabe si va o viene, los comunachos siguen metidos en el gbno. la ´´farsa dotora´´ nos llenó de millones de simios extranjeros y el cholo hace lo mismo. Es imposible que Chile prospere con millones de simios analfabestias, inmundos, enfermos, ignorantes y hambrientos, prostis llenas de enfermedades, cafiches, drogas, armas, profesionales de todo tipo con Diplomas falsos. Chile está caótico y los milicos cobardes los vemos una vez al año desfilando con las patas en el aire los 19 de Set. el resto del año están escondidos. El cobarde Ricardo Martínez tiene 50 pechadores en el Alto Mando pechando $4 millones al mes c/u mas millones en beneficios por hacer absolutamente nada. El lema de los milicos dice “Nuestra MISIÓN es Contribuir de manera fundamental a preservar la paz y la misión primordial es garantizar la SOBERANIA NACIONAL, mantener la INTEGRIDAD TERRITORIAL y PROTEGER a la población, instituciones y RECURSOS VITALES del país, frente a cualquier amenaza o agresión externa” pero nuestras fronteras siguen abiertas y la mugre extranjera empezaron a exigir. Viajes de Piñera 2018 hasta el momento: Costa “Rica”, gaucholandia, Haití, Mexishyt, en Panamá viajó en “la” Esmeralda en aguas inmundas de ese canal. A los simios Haitianos les sigue regalando “visas humanitarias” y a los penezolanos les sigue regalando “visas democráticas” sin la autorización de los Chilenos. Somos miles de Chilenos que exigimos Gobierno Militar Hoy Mismo!!!

  2. Me recuerdo muy bien que el dia 07.09.1986 fue un dia de terror en Stgo. el dia despeus del fallido atentado contra el tirano, el secuestro y muerte del periodista J Carrasco Tapia, secuestro y muerte de otros dirigentes del PC, los jovenes que fue intentaron ingresar a la Embajada de Holanda y que eran presentados como terroristas, la CNI andaba a la caza de cualquier sospechoso…el clima era de terror y Yo personalmente tenia miedo por mì y mis Hermanos y Companeros. Ha pasado mucho tiempo y hoy vivo en un pais de Paz y bienestar pero los recuerdos de esos dias siniestros perduran.

  3. …..COMANDANTE ® DE CARABINEROS HECTOR REINALDO MORALES URREA.
    ===================================================
    MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM

    Bol.Of.Nº2509, pág.56.347Resolución Exenta Nº305.-Santiago, 25 de junio de 1975.-Trasladase, a contar del 16 de junio de 1975.Tte. Coronel don HECTOR REINALDO MORALES URREA(Rol.Nº116.076 y RUN Nº2.586.362-3 ) Actualmente domiciliado en Pje. Los Industriales 2622 casa “F”, Población de Carabineros de Macúl . Desde la Plana Mayor de la Prefectura del Tránsito , a la Sección Comisiones Transitorias de la Dirección del Personal, de esta Dirección General. Se desempeñar como Jefe de la sección OPERACIONES PSICOLOGICAS del Depto. II del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Cuando era mayor estaba en la 13a. actual 18ªcomisaría de Ñuñoa, quien en los años 60 asistió a un curso de especialización en USA.
    Este es uno de los que aun se están salvando “jabonados”.

    OPERACIONES PSICOLOGICAS.
    EXTRACTO DEL CAPITULO Nº11 del LIBRO “CURSO DEINTELIGENCIAMILITAR PARA CIVILES , EDIT.”COMANSESTE” DE ESTE AUTOR. Las Operaciones Sicológicas : Son consideradas un arma de alto valor y significado, absolutamente necesarias de aplicar en toda crisis. Sus efectos de neutralización, paralización, adhesión, cohesión, y otros, son de largo alcance. Su planificación y desarrollo debe ser de anticipación. Su gestación se localiza en el más alto nivel del Gobierno , la Institución u Organización gestora e involucra la participación sumisa o ignorante en todos los campos de acción. Cabe considerar que estas operaciones deben dirigirse a TODOS,( En la O.PS. no hay amigos o aliados ) a los adversarios del sistema y a los adversarios potenciales , a los aliados o posibles aliados, tanto propios como del adversario y también a la propia población, sea civil o militar. El Gobierno militar estructuró una organización ( DINACOS, Dirección Nacional de Comunicaciones Sociales entre ellas ), que se dedicó exclusivamente a gestar operaciones sicológicas, inventando noticias. Una acertada ejecución de las Operaciones Sicológicas logran, en beneficio propio la unificación nacional, retener la iniciativa, mantener la seguridad interna y externa, establecer el valor real de la amenaza y la decisión de concretarlo, permitir una coherente movilización política para enfrentar la crisis, etc. El ataque de Argentina a las Malvinas, más que una guerra fue una operación sicológica destinada a reunir a los argentinos en un objetivo común ( cohesión ), bajo el mando de la Junta Militar, en un momento en que ésta sólo debía renunciar, por la fuerza de los mismos militares, de grados inferiores y las protestas organizadas de los civiles opositores.
    El “chupacabras” en Chile , los Ovnis , algunas religiones y promociones en todo el mundo, son operaciones sicológicas( distractoras ). La estupidez colectiva, la desorganización del pueblo , la ignorancia y el miedo, sirven de base a las Operaciones Psicológicas. Porque son Medidas de engaño, mentira, embuste, falsedad, calumnia, mistificación, farsa ,impostura, invención, cuento, bola, infundio, engañifa, , renuncia, fingimiento, simulación, hipocresía , apariencia, falsía, falacia, patraña, superchería, bluf, etc., etc. , tienen una cobertura determinada por la imaginación misma y dependerá de la rapidez de las operaciones, largo, mediano y corto plazo; generales, mediante distracción y particulares, mediante rumores. También pueden realizarse amagos, intimidaciones, falsas buenas noticias y verdaderas malas noticias, etc. etc. Estas operaciones incluyen el uso planeado de propaganda y otras medidas para influir en las opiniones, emociones , actitudes y comportamiento de grupos enemigos, neutrales o amigos, de tal manera que contribuyan al logro de los objetivos deseados.-

    ….

  4. ………MARIO ARNOLDO DE LA FUENTE FERNANDEZ
    ======================================
    MARIODELAFUENTE-ELDARDO@HOTMAIL.COM

    COMPARTO ALGUNOS ENSAYOS SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Y CARABINEROS DE CHILE

    EL “LIBRO NEGRO DE LOS CARABINEROS DE CHILE”.

    http://es.scribd.com/document/44408305/LA-ETICA-EN-CARABINEROS-DE-CHILE-COMO-FACTOR-DE-INSEGURIDAD-CIUDADANA

    http://es.scribd-com/document/18740351/PSICOLOGIA-AL-INTERIOR-DE-CARABINEROS-COMO-FACTOR-DE-INSEGURIDAD-CIUDADANA

    http://es.scribd.com/document/374137318/LA-MORAL-EN-CARABINEROS-DE-CHILE-COMO-FACTOR-DE-INSEGURIDAD-CIUDADANA

    LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS DE LA JUNTA MILITAR Y SUS ESBIRROS, LAS FALSAS BUENAS NOTICIAS, LAS NOTICIAS INVENTADAS, LA MODIFICACION DE LAS NOTICIAS, LAS TRAMPAS “CAZA BOBOS” PUESTAS POR CARABINEROS DEL COMANDO CONJUNTO PARA ELIMINAR A OTROS CARABINEROS QUE PRETENDIAN DENUNCIAR LOS CRIMENES DE LA DINA Y LA CNI.

    http://es.scribd.com/document/18739936/SICAR-LOS-SERVICIOS-DE-INTELIGENCIA-DE-CARABINEROS-DE-CHILE

    INVITO A VISITAR : http://UNIVIRTUAL-MARIODELAFUENTE.BLOGSPOT.COM

    NOTA FINAL:::LO QUE EMPIEZA MAL SIEMPRE TERMINA PEOR……SEPA TODA LA HISTORIA DE LOS SERVICIOS DE INTELIGEN ….CIA DE CARABINEROS DE CHILE EN “SICAR LOS SERVICIOS DE INTELIGEN….CIA DE CARABINEROS DE CHILE” EL LIBRO NEGRO….a prueba de desmentidos……sus mismos Boletines Oficiales lo confirman, una patraña histórica de EMBUSTES Y CARETAS CONTRA LAS MINORIAS, incluso dentro de ellos mismos…y contra los de menor graduación, de ahí el dicho ” el palo siempre se quiebra por lo más delgado” y “Las gallinas de arriba “CAGAN” a las gallinas de abajo”.

    ……

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *